abril 18, 2026

CV Noticias

Noticias de Oaxaca

Confirma SADER seis casos de gusano barrenador en Oaxaca

La delegación de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Oaxaca, confirmó seis casos de miasis de gusano barrenador en animales, una plaga altamente invasiva.

Carolina Ojeda Martínez, representante de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Oaxaca
“Se tienen seis casos en el estado de Oaxaca, sin embargo, ya tres casos se están cerrando, porque se manejó adecuadamente, el reporte estuvo a tiempo afortunadamente, se trató y ya se está secando estamos próximos a dar de alta a esos animales, no sé cuarentenan”.

De acuerdo con Carolina Ojeda Martínez, representante de la SADER, el mayor número de casos se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Carolina Ojeda Martínez, representante de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Oaxaca
“El primer caso que se descubrió en el estado de Oaxaca fue en el municipio de Matías Romero, en un caballo, que ese caballo ya salió afortunadamente, en la zona cuicateca de encuentra el otro caso y en la zona del istmo principalmente Tapanatepec, en el municipio, en ganado bovino”.

Ante la presencia de seis casos de gusano barrenador en el estado, autoridades encargadas de atender la presencia de este tipo de plagas, pidieron a los ganaderos y propietarios de ganado, reportar de inmediato si detectan heridas grandes y supurantes con un olor característico a carne podrida, ya que en el fondo de dicha herida es posible encontrar larvas agrupadas, lo que indicaría una infestación grave.