marzo 14, 2026

CV Noticias

Noticias de Oaxaca

Con 33 votos a favor, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron la creación de las Fiscalías en tortura y Desaparición Forzada de Personas.

El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, estando presentes representantes de colectivos que son integrados por familiares de personas desaparecidas.

“El enemigo es claro, la desaparición, la impunidad, la simulación y la indiferencia institucional, que convirtió nuestro dolor en espera y nuestro derecho en trámites. Desde el 2010 cargamos una larga espera, un martirio que no descansa, nos reagrupamos, resistimos, seguimos luchando, hasta que nuestra voz encontró eco y voluntad política”, expresó Martha Pablo, integrante y portavoz de Colectivos y Organizaciones Unidas de Oaxaca.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Tania Caballero Navarro, precisó que la aprobación de ambas fiscalías tiene como objetivo garantizar la justicia y el respeto por los derechos humanos.

“Hay varios años de lucha que están atrás de esta reforma que se aprobó el día de hoy, yo quiero también dar un reconocimiento a los Colectivos, a las madres buscadoras, a los familiares de la víctimas, porque es un trabajo también muy incansable que ellos han hecho en conjunto, pues también ahora lo comentaba que en otros años no había sido posible, porque no había habido voluntad”.

El dictamen también establece que todos los municipios de la entidad oaxaqueña, más allá de su forma de gobierno, deberán colaborar con las autoridades en materia de búsqueda de personas.

Caballero Navarro destacó que esta aprobación marca un paso trascendental en la transformación del sistema de justicia en Oaxaca, además de precisar que se contará con personal altamente capacitado así como protocolos forenses especializados, análisis de contexto y cadena de mando, además de medidas reforzadas de protección a víctimas y testigos.