mayo 14, 2026

CV Noticias

Noticias de Oaxaca

Habitantes de San Martín Mexicápam exigen conclusión inmediata de obra de drenaje

Habitantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, Oaxaca, exigen la conclusión de una obra de rehabilitación del colector sanitario que se ubica en la calle de Juventino Rosas.

De acuerdo con los habitantes de la zona, la obra debió concluirse el pasado mes de diciembre, sin embargo, han transcurrido cinco meses más y la obra sigue sin concluirse, poniendo en riesgo a la población que habita en la zona.

“Ahorita se está volviendo una complicación muy grande esta obra, una señora se cayó ayer allí donde está el tubo blanco, una señora ya grande y se inundaron algunas casas, varios vecinos les entró el agua en sus cisternas, otra vecina le entró aguas negras en su pozo, entonces, hemos sufrido bastante con esta situación”, expresó Édgar Alfredo López Sánchez, habitante afectado de San Martín Mexicápam.

El concreto de la calle fue retirado, situación que mantiene cerrada la vialidad de por lo menos cuatro cuadras, sumado a los riesgos y complicaciones que ha generado la obra debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días.

“Varios quedaron atorados, todo aquí se llenó de agua, todos los locales, hoy llegaron todos los vecinos a limpiar cada quien su negocio, la de las fotos, la del pollo, la de la pizza, todos los de acá, cada quien como pudo vino a limpiar su local, mi casa que se inundó y mi abuelita vive acá”, refirió López Sánchez.

De acuerdo con los vecinos del lugar, en una reunión que sostuvieron este lunes por la tarde con autoridades, comprometieron que en una semana quedará retirados los montones de tierra, así como el relleno de la zona que fue excavada y en un periodo de un mes concluidos en su totalidad los trabajos de rehabilitación.

La obra fue iniciada desde hace casi un año, por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), sin embargo, los inconformes aseguran que el titular de la dependencia no ha acudido a la zona para explicar la demora en los trabajos.