En un discurso donde más allá de la retórica, estuvo dirigido desde el corazón en el “Día de la abogada y el abogado”, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), expresó que, ser abogado no es solo una profesión; es una vocación, una misión, una responsabilidad inmensa.
Señaló que como abogadas y abogados les ha tocado haber visto las caras desencajadas de la injusticia, el peso aplastante de la desesperanza en los ojos de quienes buscan su ayuda. “Hemos luchado en la arena de los tribunales, batallando no solo por argumentos legales, sino por la verdad, por la justicia, por la dignidad de nuestros semejantes”, expresó Ramírez Jiménez.
Pero también, dijo, han llorado con quienes han perdido, celebrado con quienes han ganado, pero siempre, siempre, han mantenido la antorcha de la ley encendida en sus manos. “Hemos sido escudo para los débiles, voz para los silenciados, y esperanza en medio de la tormenta”.
Recordó que no siempre ha sido fácil. “Hemos enfrentado la fatiga, la frustración, la desilusión. Pero, aquí estamos, de pie, firmes en nuestra convicción. Nuestra resistencia, nuestra perseverancia, es un testimonio de nuestra fe en el poder transformador del derecho”, expresó la titular del TSJEO.
Agradeció por todos aquellos que los precedieron, quienes forjaron el camino que ahora transitan. Por aquellos que lucharon por la igualdad, la libertad y la justicia social. Su legado representa su faro, su guía.
Podió no detenerse en el pasado, porque un futuro los espera, con nuevos desafíos, nuevas luchas, nuevas oportunidades para servir a la justicia. “Sigamos siendo la voz de los que no la tienen, los defensores de los indefensos, los guardianes de la ley”.
Pidió que este día no sea solo una celebración, sino una reafirmación del compromiso de todas y todos los abogados, una renovación de su promesa. “Sigamos trabajando con pasión, con integridad, con valentía, para construir un mundo más justo, más equitativo, más humano”.

Más historias
Con obras, conecta Gobierno del Estado a la Cuenca del Papaloapan
Congreso de Oaxaca concluye Primer Periodo de Sesiones; 486 iniciativas presentadas
Edil de Oaxaca de Juárez, realiza 15 cambios en su gabinete