Oaxaca presentará en este mes de noviembre una iniciativa de ley sobre el desplazamiento forzado interno, luego de un proceso de consulta y actividades que se promovieron en diferentes comunidades de la entidad.
Al respecto, la coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, explicó que ante esta iniciativa fue muy importante la suma de esfuerzos entre instituciones y organizaciones.
Después de señalar que se continúa un proceso de consulta libre e informado a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la funcionaria destacó que la construcción de esta ley busca atender la problemática en diversos aspectos.
Al confiar en que la nueva legislatura local que entrará en funciones este 13 de noviembre, logre la construcción de esta nueva ley, Morales Hernández expuso que en Oaxaca se tiene un registro de 20 casos de desplazamiento forzado interno por diversos motivos.
Destacó que el problema principal es la conflictividad agraria, sobre todo en la Mixteca, además de la violencia por la disputa política y social, así como la intolerancia religiosa, entre otros, por orden de importancia.
“No se puede construir leyes desde lo que se tiene en oficinas, sino que debe haber un diálogo y reflexión desde las propias comunidades, con voz de las víctimas”, señaló, después de reiterar que la nueva ley tendría como objetivo responder a las necesidades de las comunidades.
Destacó que de aprobarse esta ley, sería un referente para el país, de gran utilidad y con un registro en cifras, además de considerar un delito el desplazamiento arbitrario.