Ante el incumplimiento del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de presentar con vida a la activista Sandra Domínguez el pasado 24 de octubre, familiares de la víctima anunciaron la instalación de un plantón a partir del día de hoy frente a palacio de gobierno, al cumplirse 33 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos.
“El gobernador prometió en la mesa el 23 de octubre y en la conferencia del día siguiente para quienes asisten a sus mañaneras que iba a entregar a Sandra, que iba a entregar a Sandra con vida, estamos a seis de noviembre y todavía no presenta y no le contesta el mensaje que la familia mandó”, expresó Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca.
Sánchez Maya, acompañó a la familia de Sandra en conferencia de prensa, en donde acusó al Estado como responsable de la desaparición de Sandra ante su inacción.
“Sandra la desaparecieron por inacción del Estado y eso es importante porque pareciera que la responsabilidad de la denuncia al Estado, es porque la familia quiere afectar, sin asumir responsabilidad ¿verdad?, sin asumir responsabilidad y esa es una ecuación que no se nos puede ir de la mano”.
La madre y hermanas de la activista de origen Mixe, recordaron que Sandra había denunciado a un funcionario del gobierno del estado, a quien señalaba de crear un chat donde se compartían imágenes íntimas de mujeres.
La familia Domínguez Martínez, denunció persecución como forma de hostigamiento que se ha dado en su contra, por lo que exigieron al Estado garantizar seguridad y justicia.