OAXACA, OAX.- Una de las manifestaciones culturales de amor y fe que han tomado gran relevancia en las últimas décadas, son los tapetes que realizan durante la festividad de “Todos Santos”, como un tribuno a las personas que han fallecido.
En Oaxaca, estas obras de arte son realizadas a base de arena o aserrín, además de utilizar tintes minerales o naturales.
En cada una de estas expresiones dan un significado entre lo terrenal y lo espiritual.
“Pues en estas festividades más que nada son todo lo relacionado a las muertes, catrinas, catrines, elementos relacionados pues con la temporada que son inciensos, copales, temas relacionados al mundo terrenal y al mundo espiritual”, expresó Néstor Jacobo Morales Pérez, artista plástico.
Néstor, participó en la elaboración de una de estas obra en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, quien explicó un poco sobre la técnica que utiliza para elaborar y decorar los tapetes tradicionales del Día de Muertos.
“Esa travesía que tenemos nosotros los que creemos en la travesía después de la muerte, son pigmentos con minerales, anilinas o también incluso se pueden entintar las arenas o aserrines de color, hay diferentes técnicas”.
Recordó que los tapetes también son elaborados en el noveno día de una persona que haya fallecido, la obra se puede realizar con una imagen que haya sido de la devoción del difunto y que de acuerdo con la creencia, dicha imagen será su intercesora en su camino al más allá.