En Oaxaca, comunidades indígenas concentran 90% de desplazamiento forzado interno

 

Oaxaca, Oax.- Del año 2010 a 2023, en Oaxaca, por lo menos 4 mil 500 personas han padecido el fenómeno social de desplazamiento forzado interno.

En un informe presentado por la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, reveló que durante estos 13 años en los que basaron la recopilación del documento, señala que más del 90 por ciento del número de expedientes y cuadernos de antecedentes que fueron iniciados en la defensoría, corresponden a casos presentado en comunidades indígenas.

“La defensoría sistematizó 156 expedientes de queja entre expedientes y cuadernos de antecedentes a fin de cerciorarse de las causas que motivan el desplazamiento, en ese sentido, hablamos que 142 de esos expedientes y cuadernos de antecedentes se dan de manera recurrente en los pueblos originarios”.

La Ombudsperson en el estado, lamentó que no exista una legislación nacional ni estatal que regule, sancione y aborde de forma integral el tema del desplazamiento.

“Este informe lo que pretende es visibilizar este fenómeno social, porque efectivamente si no se visibiliza, si no se le llama por su nombre, no existe, entonces, si no existe, no se atiende”.

El informe señala que Oaxaca se encuentra en sexto lugar en cuanto al número de personas desplazadas, luego de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.

En ese sentido, durante la presentación del informe la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dio a conocer 11 propuestas para que las autoridades y funcionarios públicos consideren ante esta problemática, destacando el reconocimiento del desplazamiento forzado de personas como una situación que genera la violación de derechos humanos, identificar las causas estructurales que generan el desplazamiento, así como diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, Interculturalidad, interseccionalidad que garanticen los derechos de las personas desplazadas, entre otros.