Oaxaca, Oax.- Además de la presencia de los diferentes serotipos del dengue, Oaxaca mostró un incremento este año de más del 500 por ciento en casos positivos en comparación con 2023.
También notificó un considerable aumento en muertes confirmadas y en estudio, así como en casos probables a la enfermedad con mayor presencia en municipios de los Valles Centrales.
A pesar de la estrategia en el combate al dengue, las autoridades del sector salud ubicaron al estado entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia y mortalidad en lo que va del año.
Los registros revelan que en casos positivos se lleva un acumulado de 3 mil 704 cuando en 2023 era de mil 400 en el mismo periodo, mientras que en decesos es de 16 y 9, respectivamente.
Lo mismo sucede en las muertes en estudio con 79 en este 2024, cuando en 2023 era de 33 hasta la misma semana epidemiológica. Mientras, en los casos probables, Oaxaca acumula 29 mil 050, cuando en el año anterior era de 16 mil 673.
La situación evidencia que la entidad reportó uno de los más grandes registros de dengue en este 2024 en las últimas décadas, pese a los millones de pesos en campañas en el combate al mosquito transmisor, cuyo descenso empieza con el inicio de la temporada invernal.