San Raymundo Jalpan, Oax.- De acuerdo con la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elízabeth Lara Rodríguez, Oaxaca se coloca en segunda posición en intolerancia religiosa, tan solo después de Chiapas, situación que señaló como grave.
“Según datos del INEGI, Oaxaca ocupa el segundo lugar en desplazamiento forzado, hay temas, obviamente focos rojos en Oaxaca, especialmente forzado por intolerancia religiosa, sin embargo, el desplazamiento no solamente es por la intolerancia religiosa sino por otros motivos también como temas agrarios”.
La Ombudsperson en Oaxaca, expresó que la situación de los desplazamientos forzados genera una situación delicada en las comunidades, ya que también se afecta a la niñez que es expulsada de las escuelas, además de no haber atención médica, lo que genera un violación sistemática a los derechos humanos, donde se vulnera y atenta contra la integridad de las personas.
"Sí hay focos rojos en diferentes lugares, en diferentes lugares como por ejemplo en la Sierra Sur, la Mixteca, en diferentes partes del estado de Oaxaca, donde hay ese tipo de intolerancia o de desplazamientos con motivo de profesar una fe diferente”.
Lara Rodríguez, señaló que actualmente tienen cinco quejas abiertas relacionadas con el tema de intolerancia religiosa, por lo que consideró importante trabajar en conjunto con las comunidades, principalmente aquellas que se rigen por Sistemas Normativos Internos, para evitar así que sean violentados los derechos de las personas.