Infancias, quienes más resienten efectos de problemas políticos sociales: DDHPO

 

Oaxaca, Oax.- Los problemas ancestrales por conflictos sociales, políticos o límite de tierras afectan principalmente los derechos de las infancias, como ocurrió recientemente en la zona mixe de Oaxaca y otras comunidades rurales.

Así lo aseguró el secretario ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, ante los recientes hechos en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, donde se registró una balacera cerca de una escuela primaria en horario escolar.

“Las infancias a veces se ven invisibilizadas porque se ve el conflicto político o social a secas, sin embargo, creo que las infancias son las que más recienten los efectos de estos problemas de tipo social”.

Por este hecho, el organismo estatal inició un cuaderno de antecedentes, a fin de velar por los derechos de las infancias y las adolescencias de la zona.

Rodríguez Ramos, insistió en que las infancias son las que más recienten los efectos de estos problemas de tipo social, como lo sucedido en El Rastrojo, donde se vio vulnerado su derecho a vivir una vida libre de violencia. “Pero también tienen derecho a una familia, tienen derecho a una identidad territorial, tienen derecho a una cultura, tienen derecho a una educación, tienen derecho a alimento, tienen derecho a seguridad; cuando hay un problema que afecta este tejido social o que hay determinados eventos o circunstancias, pues de alguna manera se ven afectados”.

El secretario ejecutivo de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recordó algunas comunidades donde fueron desplazadas familias, afectando a muchos niños, como ocurrió en San Juan Cotzocón y otras comunidades de la zona Mixe, así como en San Juan y San Miguel Copala, en la zona Triqui, entre otros, donde las consecuencias y afectaciones fueron violaciones a los derechos de las infancias.