• Siete municipios presentan un alto porcentaje de personas de 20 años y más con diagnóstico previo de diabetes.
San Raymundo Jalpan, Oax. 07 de octubre de 2024.- El Congreso de Oaxaca exhorta a autoridades de siete municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Mixteca a coordinarse con autoridades sanitarias para implementar acciones encaminadas a prevenir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.
Asimismo, para fomentar entre las comunidades estilos de vida saludables y evitar el consumo de refrescos y de comida chatarra.
Este llamado es para los ayuntamientos de Matías Romero Avendaño, Santa María Petapa, San Francisco Chindúa, Santa María Chimalapa, San Blas Atempa, San Juan Bautista Valle Nacional y Santiago Nejapilla, al ser los que presentan un mayor porcentaje de personas de 20 años y más con diagnóstico previo de diabetes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El diputado promovente de este exhorto, César David Mateos Benítez, refirió que datos del Poder del Consumidor revelan que en el país el 75 por ciento de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad, mientras que, en el estado de Oaxaca, el 12.9 por ciento de las personas viven con diabetes.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera causa de discapacidad en el país, ya que implica más de 25 mil amputaciones cada año.
Por ello, dijo, la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable, dado que investigaciones científicas muestran la relación clara entre el consumo de bebidas azucaradas, los refrescos y el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes. En este sentido, aumentar una sola porción de refresco al día incrementa el riesgo de obesidad 27 por ciento entre niñas y niños.
“El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a la dimensión que están adquiriendo en la sociedad, ya no sólo en edades adultas sino también desde la edad infantil y juvenil, pues el problema se extendió en un tiempo relativamente breve, y se manifiesta con un número muy elevado de casos y con múltiples consecuencias negativas en la salud física e incluso en lo emocional”, explica el dictamen aprobado.