Decesos, carreteras afectadas, localidades incomunicadas y viviendas inundadas, dejó “John” en Oaxaca

 

El paso del huracán John que tocó tierra en el estado de Guerrero, dejó en Oaxaca la pérdida de dos vidas humanas, afectaciones en la infraestructura carretera, desbordamiento de ríos y arroyos, lo que provocó viviendas inundadas y localidades incomunicadas.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCyGR) de Oaxaca, Cutberto Ruíz Jarquín, este fenómeno hidrometeorológico dejó en tres días la cantidad de agua que llueve durante un año en el estado.

“La cantidad de lluvia que llueve en todo un año, pues cayeron en 72 horas en la Costa, igualmente en la Sierra Sur y en algunas partes de la Mixteca, igualmente ya está un superávit, casi un 40 por ciento arriba de lo normal histórico para la Mixteca, igualmente para la sierra Sur estaremos por ahí del 60 por ciento por arriba del histórico y mucho mayor desde luego en la costa”.

Ruíz Jarquín, precisó que la situación en cuanto a infraestructura carretera fue la más afectada ante la cantidad de lluvia que dejó John.

“Especialmente los caminos rurales, los caminos cosecheros, la infraestructura de carreteras federales, las tres comunican a la costa, una por el área de Oaxaca-Puerto Ángel, la otra la nueva, Ventanilla-Barranca Larga, está casi destrozada en el kilómetro del 40 al 60 y la otra que comunica al Santuario de la Virgen de Juquila”.

De acuerdo con las autoridades 96 albergues se encuentran habilitados, de los cuales ocho están en operación con mil 565 personas que hasta la tarde de este viernes permanecían en estos.

El especialista en meteorología, informó que en breve se instalará el Comité de Emergencia para que las dependencias ejecutoras den a conocer las acciones de reconstrucción especialmente en caminos e infraestructura carretera.