Con una marcha, familiares, amigos, compañeros y sociedad civil, se manifestaron en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para exigir justicia por los hechos ocurridos la madrugada del 31 de agosto, en jurisdicción de este municipio, en donde perdiera la vida el estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Paz, durante un operativo alcoholímetro, al haber recibido disparos por arma de fuego, señalando como presuntos responsables a policías municipales de ese ayuntamiento.
“No es alcoholímetro para salvar vidas, es un alcoholímetro para extorsionar a la gente, para amedrentarla, ven muchachitos y los encañonan, o sea, como va a ser que los encañonen para robarles sus pertenencias, te quito el coche o me das lo que traigas, hasta a la gente grande nos ha pasado”, expresó Antonia Paz, tía de Diego.
Con carteles en mano, los manifestantes salieron a exigir justicia, marchando y gritando diversas consignas, entre ellas la destitución del presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, además de realizar algunas pintas en el palacio municipal de Santa Lucía del Camino, con la finalidad de solicitar que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.
“Tanto el jefe, el comandante Marcos Freddy como el presidente municipal Juan Carlos, ellos saben, ya es de tiempo atrás todos estos abusos, ellos están solapando todo esto y no se merece que nada más haya destituciones, queremos que nos los presenten, que presenten a todos, porque no fue uno solo”, precisó la tía del estudiante universitario.
De acuerdo con familiares Diego, un segundo joven que viajaba en la unidad con el ahora extinto, se encuentra grave en un hospital.
Cabe señalar que además de renuncias de autoridades policiales, también fueron separados del cargo elementos de la misma corporación, a partir de la situación ocurrida.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca, detuvo a un segundo policía de Santa Lucía del Camino, como parte de los implicados en la muerte de Diego, para determinar su grado de responsabilidad.