Oaxaca, Oax.- Oaxaca es el estado con mayor consumo de maíz per cápita en el mundo, como producto básico y de gran interés por las autoridades de los gobiernos estatal y federal, cuyo reto es producir un mayor número de toneladas al año.
Víctor López Leyva, Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca, explicó que en la entidad se tiene un consumo per cápita superior a los 200 kilos por año.
“Lo que es el alimento principal, las tortillas, las tlayudas, las memelitas, todos los atoles, habidos y por haber, tamales, es una gran variedad, nuestra alimentación está basada en el maíz”.
En cuanto a niveles de producción, el funcionario dijo que en la entidad se producen 650 mil toneladas de maíz cuando se requieren 800 mil, con un déficit de al menos 150 mil que es cubierto por Segalmex-Diconsa, con una compra del producto en otros estados para poder llegar a los lugares más apartados.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, destacó que el reto en este rubro es lograr producir las 150 mil toneladas que hacen falta, recordó que en las diferentes regiones se cuenta con buenos humedales como en diversos municipios de Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, donde se capacita y se entregan semillas mejoradas y al menos seis bultos de fertilizante por hectárea.
“Nosotros tenemos dos indicadores que nos alientan mucho, en las zonas de temporal, pasamos con la intervención de los técnicos y de los apoyos, insumos, bioinsumos que damos, de 800 kilos de maíz por hectárea a mil 300 kilos por hectárea en zonas de temporal y en zonas de riego con estas semillas mejoradas, con los fertilizantes, con capacitación y asistencia técnica pasamos de tres toneladas a cinco toneladas por hectárea de maíz en promedio”.
López Leyva, reiteró que Oaxaca es el estado con la mayor biodiversidad de maíz, porque de las 53 razas nativas de este producto, la entidad tiene 35 y cuenta con los vestigios más antiguos.