Presencia de lluvias mantiene orden hidrológico en presas de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- A pesar de que en esta temporada de ciclones y huracanes se han presentado excesos de lluvia en algunas zonas de Oaxaca, que han provocado el aumento de sus niveles en ríos, especialmente en el oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, se mantiene un orden hidrológico que ha permitido que las presas que se encuentran en el estado, estén recuperando niveles importantes en su almacenamiento.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en Oaxaca, Cutberto Ruíz Jarquín, la sequía tan intensa que se presentó durante 2023 y 2024, provocaron que los niveles de llenado de la presa Benito Juárez, descendiera hasta tener solo un 15 por ciento, sin embargo actualmente alcanza alrededor del 50 por ciento de su llenado.

“Es una presa que en un momento dado debe de mantenerse a un 80, 90 por ciento al final del ciclo agrícola para garantizar dos ciclos agrícolas más, en caso de que se pudiera presentar el próximo año alguna sequía o que no pudiera recuperarse”.

En el caso de la presa Yosocuta, que se encuentra en San Marcos Arteaga, en la región Mixteca, se quedó prácticamente vacía, registrando niveles de llenado de un 10 por ciento, hoy esta presa alcanzó niveles máximos con un 110 por ciento en su llenado.

2:12-2:26 “Ahora todo lo que llueva y llegue a la presa pues va a tender a escurrir a través de su estructura, de su cortina, de su cimacio, aguas abajo del río Mixteco”, precisó el especialista en meteorología.

Ruíz Jarquín, precisó que estas dos presas son de gran importancia para actividades como la agricultura tecnificada, la acuacultura y recreación acuática.

Precisó que en el caso de la presa Benito Juárez, se benefician alrededor de 20 mil hectáreas del ciclo agrícola, mientras que la presa Yosocuta, genera beneficio para 3 mil 500 hectáreas.