Taxistas gastan hasta 3 mil pesos para adornar su unidad

 

Oaxaca. Oax.- Las personas que se dedican a adornar unidades de taxistas que participan en las diferentes calendas y actividades del Día del Taxista, informaron que este día literal hacen su “agosto”, ya que algunos choferes gastan hasta 3 mil pesos en adornos para su unidad de motor.

Con los primeros rayos del sol, en la central de abasto en el
Mercado “Margarita Maza”, de Juárez, en la calle de prolongación de las casas, se colocan por unas horas las personas que se dedican a adornar estos vehículos ya sea con flores naturales, de plástico o moños embellecen la unidad de motor.

En entrevista, Karime Santiago, quien lleva más de tres décadas vendiendo adornos en la central de abasto, dijo que hay de todo, tanto taxistas que llegan a buscar lo más económico para adornar su unidad y salir del paso, como otros que están agradecidos con su fuente de ingresos y pagan la cantidad que sea porque su unidad luzca espléndida.

Mencionó que hay quienes no escatiman en costo y piden lo mejor, desde adornos naturales con imágenes religiosas hasta listones para que su unidad luzca única.

En este sentido, refirió que si bien hay quienes dicen lo más sencillo, para no ser sancionados como el que dice lo novedoso, lo mejor, lo de moda.

Informó que como comerciantes se actualizan y compran el material de “moda”, por así decirlo y tratan de hacer lo mejor su trabajo.

Indicó que lo más barato en la actualidad son los moños y oscilan desde los 300 hasta los 800 pesos dependiendo del tamaño y metros de cinta que se gastan, más la mano de obra porque el colocar los adornos también tienen un costo.

Comentó que adornar con flores naturales no es cosa sencilla, ya que se tiene que fijar la flor y como pesa se debe busca el nivel para evitar que se caiga.

Refirió que la flor está escasa por eso el costo es más alto, además de que hay taxistas que piden puras rosas o girasoles y eso eleva su costo, aunado a la imagen religiosa que piden se coloque.

Señaló que hay de todo siempre, clientes que dejan propia y otros que solo pagan el adorno de la unidad.

Subrayó que los que adornan y gastan más, le dicen que con tiempo van llenando el cochinito para este día, toda vez que aparte de adornar su unidad, también compran dulces que van tirando durante su calenda desfile y los cohetes pirotécnicos y la cooperación para la misa y la comida.