En Oaxaca celebran en grande el Día del Taxista

 

Oaxaca. Oax.- Con los primeros rayos del sol, llegó la celebración del Día del Taxista oaxaqueño, donde organizaciones, concesionarios y choferes celebraron entre rituales religiosos, adornos, música, comida y baile con las unidades para conmemorar este oficio.

Esta celebración tiene su origen hace más de 50 años, ya que quienes se dedicaban a ofrecer el servicio de transporte en 1968 decidieron estipular un fecha para celebrar su día.

Entre un grupo de ruleteros escogieron al azar el 12 de agosto para conmemorar el Día del Chofer, celebración que años más tarde se denominaría Día del Taxista.

Y cada 12 de agosto
tienen oportunidad de reunirse con amigos y colegas, que por la diferencia de horarios laborales o rutas de trabajo se dejan de ver y es en esta fecha cuando se reencuentran para convivir.

Ya con los adornos y la unidad lista los conductores empiezan su jornada de trabajo.

Desde temprano se reúnen en el Jardín Morelos hasta la Calzada Madero, para iniciar su desfile hasta la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en el Paseo Juárez el Llano.

Durante este recorrido los diferentes sitios llevan alguna banda que ameniza la caravana, tiran dulces o recuerdos a la gente que se encuentra cerca, esto a manera de agradecimiento de quienes ocupan sus servicios día con día.

La celebración religiosa se realiza en el templo de la Virgen de Guadalupe, donde agradecen y se encomiendan para ser protegidos y así puedan seguir teniendo trabajo el año siguiente.