En Oaxaca, la sumisión química se castigará con prisión

 

OAXACA, OAX.- Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron con 35 votos a favor, una reforma al Código Penal para tipificar la sumisión química, además de agravar las penas para toda aquella persona que cometa otros delitos haciendo uso de ésta.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Anaid Concha Ojeda, promovente de la iniciativa, explicó así la importancia en la aprobación de castigar la sumisión química.

"Hoy reconocemos en la legislación del gobierno del estado, pues ya esta nueva forma de delito, que además nos va a ayudar no nada más para visibilizar, sino para empezar a sancionar, inhibir este tipo de conductas”.

Concha Ojeda, precisó que con la aprobación de esta iniciativa, Oaxaca da un paso importante en salvaguardar la seguridad de las y los jóvenes.

“Lo principal, lo que acabamos de hacer ahorita es tipificar, reconocer que existen ese tipo de delitos, para empezar a avanzar, a asesorar a la población, tener estrategias tanto del gobierno del estado para la prevención y obviamente, ponerlo en el Código Penal para sancionarlo y todavía que sea más grave cuando lo utilizan para violar a una mujer”.

Es así como quedó establecido en el marco jurídico que, comete el delito de sumisión química quien sin consentimiento de la persona o mediante intimidación o engaño, obligue, procure, facilite induzca, propicie o favorezca el consumo de narcóticos, fármacos o cualquier otra sustancia natural o química para manipular, anular o disminuir la voluntad de la víctima.