Con 32 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, designó como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado, a Iván García López, quien fungirá en el cargo durante un periodo de siete años.
El reciente electo, se refirió al reto que tendrá al frente de este órgano electoral.
“Combatir el alto rezago que tiene la fiscalía electoral, creo que es muy importante revisar el estatus en que se encuentran éstas, revisar qué datos de pruebas ponen en cada una de ellas para poder judicializarla, creo que la ciudadanía que acude a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, busca acceso a la justicia”.
García López, fue electo de una terna en donde también participaron Raymundo Jesús Delgado Arias y Gloria Ángeles Cruz López.
Luego de nombrar al nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, Sergio López Sánchez, señaló que se ha trabajado en materia legislativa para ir erradicando el tema de la violencia política en razón de género.
“Me parece que es importante que desde la fiscalía se siga promoviendo, impulsando talleres, capacitaciones y sobre todo generando mucha conciencia en la población y en las autoridades en cada una de las comunidades para que esta situación no siga ocurriendo y Oaxaca no siga dando la nota en términos de violencia política en razón de género".
Iván García López, precisó que el número de carpetas en rezago en materia de delitos electorales en Oaxaca es de mil 237.
Agregó que de cada 10 denuncias que existen en materia de delitos electorales, siete son interpuestas por mujeres.