Con bailes, sones y jarabes, se llevó a cabo la Guelaguetza magisterial y popular 2024

 

En un encuentro que reunió a los 16 grupos etnicos de Oaxaca, miles de personas que asistieron a la Guelaguetza, pudieron admirar y disfrutar de la música, colorido, cultura y tradición de los grupos indígenas y afroamericano que habitan el estado.

“A través de la Guelaguetza magisterial y popular 2024, mostramos al mundo nuestra cultura emblemática, a través de nuestros bailes, a través de nuestras chilenas y a través de nuestros sones y por supuesto, la identidad del pueblo zapoteco como pueblo originario”, expresó un integrante de la delegación de Santos Reyes Nopala.

Durante el evento, que al que asistió la dirigencia magisterial de la Sección 22, se recordó el origen de esta festividad que con el tiempo, las autoridades gubernamentales convirtieron el evento oficial de la máxima fiesta de los oaxaqueños como un acto comercial.

“Hemos denunciado que también nuestras culturas, nuestras lenguas no son mercancías, por lo tanto, este es un espacio completamente gratuito para todos los que quieran acompañarnos”, precisó Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca.

Los integrantes de las diferentes delegaciones se dijeron orgullosos de poder mostrar al mundo sus atuendos llenos de colorido, pero también los bailes que representan a sus pueblos.

“Es una alegría, es un gran orgullo representarla de lo mucho que tenemos en nuestra comunidad chatina, hoy venimos a bailar sones y chilenas”, señaló Forneybi Hernández Mendoza, integrante de la delegación de Santos Reyes Nopala

La Guelaguetza, considerada la fiesta étnica más importante de América Latina, hoy, nuevamente, fue reconocida con la ovación de propios y extraños.

Durante la Guelaguetza magisterial y popular, se presentaron bailes como el jarabe Mixteco, flor de piña, la tortuga del arenal, jarabes de Juquila, entre otros.