Oaxaca. Oax.- Este día un grupo de cocineras tradicionales, que tienen más de 30 años de vender en una explanada cerca del túnel de las escaleras del Cerro del Fortín, pidieron a las autoridades las dejen vender en estos Lunes del Cerro, 22 6 29 de julio, fechas en las que se llevará a cabo la Guelaguetza.
En su mayoría las mujeres son de la tercera edad, que venden sus antojitos regionales a los turistas nacionales e internacionales, que llegan a la máxima fiesta de los oaxaqueños, pero ahora por indicaciones de la directora de comercio en vía pública del municipio de la Ciudad de Oaxaca, Bibiana García Lota, les está impidiendo que no se instalen.
Las autoridades argumentaron que deberían tener la autorización del CONVIVE de la colonia Guelaguetza, el cual tienen, por lo que desconocen el por qué no las dejan instalarce, pues no es la primera vez que lo hacen, ante tal negativa y con la finalidad de pelear por sus derechos, las comerciantes decidieron conformar la Unión Fiesta Guelaguetza, para defender sus derechos y defenderse del hostigamiento que están teniendo por parte de las autoridades, señalaron.
Para finalizar las cocineras tradicionales, indicaron que están siendo amenazadas por el CONVIVE Azucenas, por lo que piden la intervención de los gobiernos del estado y municipal, ya que precisaron que responsabilizarán a estas ante cualquier daño que puedan sufrir.