Oaxaca. Oax.- La comunidad de Santa Catarina Lachatao, en la Sierra Norte de Oaxaca, es el escenario y la inspiración de este filme, donde se busca conocer la realidad y el día a día de los habitantes de este pueblo, enfocándose en la perspectiva de Leslie y Val, dos pequeñas de no más de doce años, que muestran la vida en el campo, el trabajo y el juego en un pueblo que amenaza a convertirse en fantasma.
Santa Catarina Lachatao se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca. Hace algunos años tenía una población de 1,500 habitantes; ahora apenas llega a 200. Los lugareños se van a estudiar, a trabajar y cada vez quedan menos personas.
En contraste, hay una fuerte conciencia comunitaria y una preocupación por mantener sus costumbres y su identidad.
A la realizadora Natalia Bruschtein le sedujo este ejercicio comunitario que se vive en Lachatao. Ahí arrancó la idea para su documental "Lachatao", un viaje hipnótico y emotivo a través de calles, lluvias, sueños, perros, maizales, y sobre todo niñas, niños, adolescencias que eligen permanecer y robustecer su población.
“Lachatao” es un documental sobre los miedos, los sueños y fantasías de los niños de este pequeño pueblo de la Sierra de Oaxaca que lleva el mismo nombre (Santa Catarina Lachatao), quienes nos transportan a vivir junto a ellos su día a día, para acompañarlos a imaginar cuál será su futuro.
El filme contó con el apoyo de EFICINE Producción y participó en la Competencia Mezcal del 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora buscará exhibirse en festivales el resto del año, con el objetivo de que pueda estar disponible en salas nacionales para el 2025.