Cuilápam de Guerrero, Oax.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Verónica Hernández González, afirmó que el apoyo de gratuidad a estudiantes en la actual administración estatal, ha logrado disminuir la deserción escolar en esta institución educativa, al pasar de 12.8 a 4.2 por ciento en los últimos años.
“Cuando ellos ingresaron el nivel de deserción era de 12.8, de ahí disminuyó en el siguiente año a 9.3, actualmente, tenemos una deserción muy por debajo de la media nacional que es un 4.2 por ciento a nivel COBAO, esto se puede revisar en la plataforma 911 de la Secretaría de Educación Pública”.
Durante la ceremonia de clausura de estudiantes del COBAO de Cuilápam de Guerrero, uno de los más destacados no solo en el área académica, sino también deportiva, la funcionaria recordó que este año egresan 10 mil 146 estudiantes de 68 planteles.
Al recordar que con este sexenio se acordó la gratuidad en la educación media superior, la directora destacó el beneficio de este concepto para 35 mil 11 estudiantes del Colegio de Bachilleres, que desde el 1 de enero de 2024 están libres del pago de cuotas de inscripción y reinscripción, que van de los 700 a 900 pesos.
“Esto era como una de las limitantes, porque a veces las y los padres de familia sentían que sus hijas e hijos no podían seguir estudiando por la cuotas de inscripción y reinscripción, no solamente en COBAO, sino en cualquier institución de educación media superior”
Hernández González, precisó que el COBAO se ha distinguido por contar con docentes constantemente capacitados y el apoyo de las y los padres de familia en conjunto con las autoridades.
Al reconocer también que las y los jóvenes que ingresan a las universidades provienen de los COBAOS en más del 50 por ciento, Hernández González, destacó que el concepto de gratuidad busca apoyar a las familias oaxaqueñas, elevar la eficiencia terminal y evitar la deserción escolar.