Resuelto 10% de conflictividad agraria en Oaxaca: SEGO

 

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, actualmente existen más de 230 conflictos agrarios.

La disputa por la tenencia de la tierra, ha generado durante décadas enfrentamientos entre comunidades del estado, que han dejado como resultado en muchos de los casos, la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López, en la presente administración estatal, se ha dado una atención especial a través del diseño de un programa de “paz con justicia social y bienestar”, que ha permitido atender esta conflictividad agraria, dejando resultados significativos durante estos 19 meses de la administración estatal.

“Hemos logrado ya resolver cerca de 25 conflictos agrarios, prácticamente el 10 por ciento en un año y medio de la administración, comparado con otras administraciones donde se resolvía uno o dos conflictos agrarios durante el sexenio”.

Sin embargo, Romero López, reconoció que el trabajo no ha sido fácil, ya que muchos de estos conflictos agrarios son añejos, como ocurre en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, donde intervienen factores como el rezago social, la explotación de los bosques, el uso del agua, pero también factores donde a través del uso de la fuerza pretenden apropiarse de territorios para obtener beneficios económicos.

“Como los talamontes, quienes también son beneficiados de la conflictividad agraria de estos problemas son quienes trafican armas y venden pues los elementos necesarios para que se puedan utilizar las armas, cartuchos, equipamientos”.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Oaxaca, entre las comunidades donde se ubican la conflictividad agraria más álgida son Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, San Pedro El Alto con Teojomulco, Llano Guadalupe Tlaxiaco con San Miguel El Grande, Amoltepec y Yucutindoo.