De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 88.2 por ciento de los municipios que hay en México tienen algún grado de sequía.
En el caso de Oaxaca, de los 570 municipios, siete de cada 10 enfrentan esta situación, señaló Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
“A nivel estado pues tenemos ya cerca de 408 municipios, estamos hablando casi de un 72 por ciento de territorio oaxaqueño que se encuentra con un grado de sequía”.
El especialista en meteorología, precisó que ya estamos en un periodo de lluvias, sin embargo, los daños que provocó la prolongada sequía que desde 2021 se trae arrastrando, acentuándose principalmente en este último semestre, generó afectaciones en los ámbitos sociales, agrícolas, ambientales.
“Este escenario de municipios, pues casi el 50 por ciento está entre la sequía moderada y severa, sin embargo, aquí hay que recalcar que en el último trimestre la condición de sequía aumentó en por lo menos un cuatro a cinco por ciento”.
Indicó que los únicos municipios que no tienen algún grado de sequía son los que se encuentran en la zona del Papaloapan, sin embargo, los municipios más afectados están en la zona Nororiente del istmo de Tehuantepec, junto con municipios de la Mixteca y Valles Centrales.
Ruíz Jarquín, agregó que 186 municipios se encuentran con sequía moderada, D1, 142 con sequía severa , D2 y 80 con sequía extrema, D3, sin que hasta el momento se reporten municipios con sequía excepcional, D4.