Persiste controversia por derechos de autoría del "Bani Stui Gulal"

 

Oaxaca. Oax.- Integrantes del Grupo Folclórico de Oaxaca, denunciaron públicamente que un grupo de personas han sorprendido al gobierno del estado de Oaxaca, para presentar este año el
"Bani Stui Gulal", dicho espectáculo Dancístico, que desde hace 15 años se dejó de presentar por un litigio de los derechos del espectáculo.

En conferencia de prensa, Juan Carlos López Avendaño, secretario general del grupo folklórico de Oaxaca, acompañado de Verónica Donají Ochoa, directora del grupo folklórico de Oaxaca, cuestionó que el gobierno de Oaxaca, en la residencia de los Pinos anunciaron la Guelaguetza 2024 y una serie de eventos que acompañan a la Guelaguetza, entre ellos el "Bani Stui Gulal".

Puntualizó que no hay condiciones para que se realice este magno espectáculo toda vez que ellos son los únicos que tiene los derechos para presentar el magno espectáculo.

Recordó que hace un año, se hizo un anuncio más o menos de lo mismo, se tomaron unas fotos ahí con unas personas, cuando eso sucedió.

Narró que en 2009 empezaron las demandas por los derechos del "Bani Stui Gulal", en ese año, si se presentó, pero al año siguiente ya no fue posible por el proceso, comenzaron una serie de demandas en las cuales ganaron desde la primera instancia.

Dijo que la sentencia fue muy clara desde el principio, sin embargo, los demandaron para anular sus actas de asamblea.

Narró que se hizo mal uso de las llaves, así comenzó este problema por pedir cuentas, por lo que se realizaron cuatro demandas, las cuales fueron ganadas y se las entregó al gobierno del estado.

Dijo ¿por qué tienen los derechos del Bani, si empezó en 1969?, el Bani empezó en aquella época por indicaciones del gobernador, con el tiempo ha tenido modificaciones pero básicamente es lo mismo, cuando nos tocó vivir el problema de la APO en 2006, yo estaba en la organización de la feria del mezcal y me preguntaron por quién tenía los derechos del Bani, no había y entonces nos dicen “regístrenlos, porque no sabemos cómo quede Oaxaca después de este problema”, iniciamos el proceso para comenzar el registro que duró todo un año entonces el autor nos empieza a mandar oficios y decirnos de esta manera se tiene que hacer, expresó.

Mencionó que Verónica es la única depositaria de los derechos del Bani, incluyendo a Arturo Ochoa y Claudio Ochoa, que era integrantes del grupo, incluyendo a Teresa Pinacho, que era parte de las personas que les ayudaban a coordinar.

Reitero que tienen los derechos del "Bani Stui Gulal", “ es cierto es un espectáculo que empezó antes que naciéramos, pero es el grupo el que lo representó, de hecho las personas morales no pueden hacer el registro tienen que hacerlo las personas físicas, Verónica pensó entonces que era buena idea incluir a su esposo y a sus papás que estaban como adaptadores, pero para que no hubiera controversia, los cuatro firmamos renuncias a los derechos patrimoniales y se los regalamos al grupo folclórico de Oaxaca, con esto las personas no tenemos derecho al Bani Stui Gulal y el grupo folclórico sí, el que dirige Verónica, el performance, es decir, la obra teatral como se conoce actualmente esa si la hicimos nosotros”, agregó.

Subrayó que ya hicieron estas aclaraciones al gobierno de Oaxaca, pero parece que no les entendieron y nuevamente se acercaron a las personas que perdieron legalmente las estancias para presentar algo que no les pertenece, se dicen el grupo folclórico de Oaxaca é incluso tienen página en Facebook. “Nosotros contamos con la sentencia, y bajamos esa página, hoy nuevamente iremos a Instagram y Facebook para solicitar que sea retiradas nuevamente porque atentan contra nuestros derechos”, agregó.

Las presentaciones se hicieron así durante 40 años, en sitios como el auditorio Guelaguetza y la Plaza de la Danza.

En 2008 se suspendió su presentación debido al litigio y en este 2024 se espera concretar.

Este espectáculo musical y dancístico abarca cuatro épocas sobre las cuales se indagan los antecedentes y orígenes de los Lunes del Cerro que se presentan en el programa de las fiestas de Guelaguetza: la época prehispánica, la de la Colonia, la del México independiente y la contemporánea.

El “Bani Stui Gulal” es una expresión folklórica que, a través de espectáculos coreográficos, relata el origen y la evolución de una de las festividades más emblemáticas de los oaxaqueños, la Guelaguetza o “Lunes del Cerro”. Esta representación, cuyo nombre en zapoteco significa “repetición del pasado”, se lleva a cabo desde 1960.

El escenario de este espectáculo es la Plaza de la Danza, ubicada junto a la Basílica de la Soledad, donde se recrean diversos momentos históricos que dan forma a la tradición de la Guelaguetza.

Todo comienza con la representación prehispánica de la fiesta conocida como “hueytecuhilhuitl”, la “Gran Fiesta de los Señores”, traída por los mexicas. En esta celebración, se realizaba un sacrificio en honor a Centéotl, la “Diosa del Maíz”.