OAXACA, OAX.- En su segunda día de paro indefinido de labores, los trabajadores de la educación de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, además de mantener instalado el plantón masivo en el zócalo de la ciudad, también tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, dando paso libre a los usuarios, además de bloquear los accesos a las plazas comerciales, a oficinas de partidos políticos y llevar a cabo el retiro y quema de propaganda electoral.
“Se han tenido más de 18 mesas de dilación, inclusive a nivel estatal y con el gobierno federal, entonces llega un momento en que el máximo órgano que es la asamblea estatal de nuestro gremio, determina que efectivamente el gobierno federal y en esta farsa electoral que se está llevando a cabo no ha cumplido con los acuerdos que se han llegado en cada una de las mesas”, señaló Erick, representante sectorial del sector Ayutla de la región de la Sierra de la Sección 22.
En su pliego petitorio destacan la abrogación de la Reforma Educativa, de la ley del ISSSTE, aumento salarial del 100 por ciento, además de mejora a la infraestructura educativa, entre otras.
Los integrantes de la Sección 22, criticaron el presupuesto que se asigna a partidos políticos durante periodos de elecciones.
Erick Representante sectorial del sector Ayutla de la región de la Sierra de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
“A pesar o a determinación de esta farsa electoral cómo es que ellos tienen ese presupuesto para poder realizar todo este proceso electoral, cuando nosotros, nuestro planteamiento es, desde las necesidades de nuestras comunidades, de nuestros alumnos, pero también las mismas necesidades de los mismos trabajadores de este gremio que es la Sección 22, expresó el representante sectorial del sector Ayutla.
Mientras tanto, alrededor de 850 mil alumnos, de los más de 11 mil 500 escuelas públicas de educación básica en el estado, se ven afectados, ante la paralización de actividades que realiza la Sección 22.