Mientras que para muchas madres de familia en Oaxaca y en el país, este día lo festejan entre felicitaciones y abrazos, para muchas otras, es mantener viva la esperanza de volver a reunirse con algún hijo, hija o familiar que se encuentra en calidad de desaparecido.
Es el caso de decenas de madres buscadoras, que este 10 de mayo, marcharon en la Ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno lleve a cabo los protocolos de búsqueda de sus seres queridos.
“Lo que nosotros queremos es acción, que los busquen, que investiguen, aún dándoles todas las pruebas, aún dándoles herramientas para que hagan su trabajo, no lo hacen”, señaló Marta Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño “Buscando a los Nuestros”.
Martha Pablo, recordó que este 22 de mayo, se cumplirán cinco años de la desaparición de su hijo Jassiel Vladimir Florean Pablo.
La madre buscadora, asegura que cada minuto se vuelve una agonía, al no saber si su hijo está vivo o muerto. “Es un duelo intermitente, porque está ahí latente, estamos esperando una respuesta de ese hijo, dónde está o esa hija, qué fue ellos, entonces, es una agonía día a día, es una muerte lenta”.
Recordó que hace cinco años, una fecha como hoy, 10 de Mayo, celebraba con su hijo, sin saber que tal vez sería la última vez de un encuentro así.
Pablo Cruz, reprochó a los gobierno federal y estatal su falta de sensibilidad y empatía ante la situación que viven miles de madres buscadoras en México, tras señalar que tan solo en Oaxaca, se calcula que alrededor de 3 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas.