Oaxaca. Oax.- Eduardo Aldana González, fue vinculado a proceso penal por un juez, bajo cargos del delito de uso llícito de atribuciones y facultades.
El representante del Poder Judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un mes para el cierre de las investigaciones.
Aldana González es señalado de haber desviado recursos para el pago de impuestos y provocado un quebranto por más de 42 millones de pesos en agravio de las arcas del
Poder Legislativo.
En 2018, según la acusación, la oficina que encabezaba Aldana González hizo retenciones al personal de diversas categorías, desde base hasta mandos superiores; sin embargo, los recursos no fueron entregados al fisco.
El monto no entregado ascendió a 15 millones de pesos producto de retenciones al personal de base, confianza, contrato-confianza y mandos medios y superiores, los cuales tuvieron que haber sido ocupados para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo y retenciones del Impuesto sobre la Renta.
15 millones de pesos, sumados a las multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terminaron por ascender a más de 42 millones de pesos.