Oaxaca. Oax.- Con siete incendios forestales activos, Oaxaca atiende con equipo aéreo las afecciones en los Chimalapas, reportó la Comisión Estatal Forestal (COESFO).
En conferencia de prensa, la directora de la COESFO, Magdalena Coello Castillo, señaló que uno de los incendios activos es el de San Miguel Chimalapa, otro el de Santiago Juxtlahuaca, San Juan Ihualtepec, Zapototlán Lagunas, Pochutla, Temazulápam del Espíritu Santo.
Dijo que lo que correspondiente al paraje Majiponó en Santa María Chimalapa se reporta con 100 por ciento de control y liquidación.
Asimismo, las afectaciones ubicadas en las localidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León, registran un control de 60 por ciento y liquidación de 50 por ciento; mientras el paraje La Ciruela se reporta un 50 por ciento en trabajos de control y 40 por ciento en liquidación.
En las acciones trabajaron nueve brigadistas de COESFO, 43 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 19 integrantes de sus brigadas rurales con sede. Además de 25 personas voluntarias de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.
De la misma manera se suman 26 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 10 brigadistas de la CONAFOR del estado de Yucatán y 10 de Quintana Roo.
Destacó que los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que exhortó a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.