MORENA usa programas federales para tener más votos para su candidata; exhibe diputada Lizbeth Concha

 

Oaxaca. Oax.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Concha Ojeda, denunció que actores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lucran con fines electorales -entregando insumos y despensas a habitantes de municipio que padeció incendio- para promover a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Por lo que demandó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República IEEPCO y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que en el ejercicio de sus facultades, intensifiquen las campañas publicitarias para evitar que se haga uso de programas y apoyos sociales para beneficiar a coaliciones, partidos políticos, candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Concha Ojeda, presentó pruebas y pidió también que se investigue y se sancione a quienes incumplen con esa obligación constitucional.

Asimismo exhortó para que investiguen y sancionen a todas aquellas personas que lucrando políticamente con los desastres naturales, entregan supuestos apoyos que contienen promoción política y propaganda electoral, actos que además deben ser fiscalizados y contabilizados como parte de la propagada política de candidatas y candidatos.

Señaló que actualmente, buena parte de quienes en ese tiempo impulsaron y exigieron el establecimiento de esas reglas desde la oposición, las incumplen desde el gobierno, el Presidente de la República, quien de acuerdo con datos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en seis meses ha acumulado 51 denuncias ante esa Comisión.

Recordó que, no es el @INEMexico, no es el Tribunal, es la Constitución la que prohíbe que servidores públicos se metan en cuestiones electorales.

Consideró necesario difundir que los programas sociales no pueden ser coaccionados ni utilizados como incentivo de campaña, para todas y todos aquellos que piensen que esto no está pasando.

Refirió que la encuesta publicada hoy en el periódico el Financiero, de las personas que reciben programas sociales, el 64% votaría por la candidata Claudia Sheinbaum, en tanto que solo el 21% por Xóchitl Gálvez, pero de entre quienes no reciben programas sociales, el 47% votaría por Xóchitl. Solo el 36% votaría por Sheinbaum.

Criticó entonces que los programas sociales y el uso político electoral que se les está dando sí hacen la diferencia, por eso es indispensable que se intensifique la publicidad en el sentido de que los programas sociales no son de un partido o de un político, son derechos ganados, reconocidos en la Constitución, que a ningún beneficiario se le va a quitar si no gana la candidata oficial.

En cuanto a los programas sociales, tan solo en Oaxaca se tienen registrados un millón trescientos mil beneficiarios, y tan solo en lo que va del año han dispersado más de 25.1 mil millones de pesos, “por eso es importante enfatizar que esos programas no tienen paternidad ni maternidad, que no están condicionados y que no se pueden suspender ni mucho menos desaparecerán si no gana MORENA”, precisó, al calificar la conducta como ruin, lamentó que se lucre con programas y apoyos sociales oficiales en San Andrés Pápalo y San Juan Tepeuxila, así como en San Pedro Cuyaltepec y San Sebastián Tlacolula.