Se debe regular la oferta de alojamiento turístico eventual: Rocío Melchor

 

Oaxaca. Oax.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Rocío Melchor Vásquez, presentó una iniciativa de ley que propone establecer el marco regulatorio de la oferta de alojamiento turístico eventual, que se realiza a través de plataformas digitales con el propósito de atender los problemas que se derivan de esta actividad tales como: la gentrificación, el incremento desmedido en los precios de las rentas y el impacto ambiental.

Dijo que el grupo parlamentario del PRD, reconoce que la actividad turística en Oaxaca, ha representado la principal actividad económica del estado, así como una oportunidad de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales del pueblo, porque involucra a los tres sectores de la economía del estado.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, la llamada industria sin chimeneas participa con el 10.32% del PIB estatal, y genera un total de 176 mil 193 empleos, de los cuales 50 mil 628 son directos y 125 mil 565 son indirectos.

Sin embargo, se ve que con motivo del mejoramiento de la infraestructura carretera, los problemas y amenazas del cambio climático, del desarrollo de la conectividad y la economía digital, ha llegado el momento de reconocer, analizar y atender, que al igual que está aconteciendo en muchos otros lugares turísticos del planeta.

Destacó que en Oaxaca han surgido los fenómenos de la gentrificación y turistificación, que amenazan la sustentabilidad y sostenibilidad del sector, que ya empiezan a provocar malestar, conflicto y rechazo entre la población.

Aunque el fenómeno de la gentrificación fue caracterizado hace 60 años, el concepto solo se usaba en la academia; pero en los últimos años, ha empezado a ser identificado por nuestra gente, en diversos conflictos sociales, como el sucedido en el puerto de Mazatlán en la Semana Santa, que se viralizó en las redes.

Sin olvidar que el 27 de enero pasado, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de jóvenes marchó por primera vez en el país, para manifestarse en contra de la gentrificación, aunque de manera violenta, motivo por el que fueron reprimidos y satanizados.

Es importante aclarar que reconocemos que esta modalidad de hospedaje tiene sus fundamentos en la economía colaborativa, por lo que genera oportunidades de autoempleo y mejoramiento económico y social.
Sin embargo, consideramos que al ser una actividad económica legítima, es el momento de darle formalidad jurídica, con el objetivo de darle seguridad tanto a los anfitriones y a los turistas, como a los vecinos de los inmuebles en los que se desarrolla el alojamiento turístico eventual.
No podemos negar que, debido a la falta de regulación de esta nueva modalidad de servicio de hospedaje, se están generando situaciones que nos deben preocupar y ocupar, como son la violación al uso del suelo; los impactos sociales, ambientales y culturales; la gentrificación; el malestar y la mala convivencia vecinal; el riesgo para la integridad de los turistas; la evasión fiscal; el lavado de dinero; el incumplimiento de las disposiciones de seguridad, protección civil y sanidad, y; la vigencia del estado de derecho.
Además, tenemos que atender que la gentrificación que se genera ante la falta de regulación de esta modalidad de hospedaje, contraviene el derecho humano de acceso a una vivienda digna reconocido por el artículo 12 de la constitución política del estado.

Por otra parte, de acuerdo a los datos del boletín de indicadores de la actividad turística 2023; en el estado existe una oferta de hospedaje que asciende a 1 mil 573 hoteles, que suman un total de 31 mil 213 habitaciones, lo cual desde luego es insuficiente ante la demanda de hospedaje que se va a incrementar, sobre todo en Puerto Escondido yla región o de la Costa, con motivo de la apertura de la súper carretera.