Oaxaca. Oax.- El mercado público “Benito Juárez Maza”, cumplió este martes 130 años de su fundación, siendo ícono del estado de Oaxaca por su gastronomía, venta de ropa típica y demás productos de la canasta básica.
El mercado se encuentra situado a dos cuadras del zócalo y la Alameda de León, respectivamente, es uno de los atractivos de propios y turistas.
Al interior; hay a la venta las famosas aguas de “Casilda”. En este espacio además de encontrar a la venta aguas frescas de frutas también se expenden el tradicional tejate, quesillo, chapulines, dulces regionales, tlayudas, nieves y calzado o artículos de piel.
También se encuentran a la venta productos cárnicos, pescados y artesanías de todo tipo, así como flores, panes y frutas y verduras.
Desde 1912, el mercado se conoce como Benito Juárez Maza, en honor al exgobernador del estado y quien también fuera hijo de Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”.
El mercado guarda la historia de algunas familias que han mantenido en el negocios emblemáticos y desde los cuales tratan de mantener la esencia.
Con el paso de los años el mercado ha cambiado, pero en el que permanecen los recuerdos, la historia y el trabajo de sus locatarios.
El mercado se mantiene por sí mismo, por sus locatarios, pues más allá de ser administrado por el ayuntamiento quienes trabajan en el tratan de conservar sus tradiciones, además de apoyar a la economía local.
El Benito Juárez Maza es un mercado tradicional de la ciudad de Oaxaca que ha buscado mantener su vigencia y adaptarse a los cambios, aunque también atraviesa por varios retos y necesidades, derivado de la crisis que enfrenta el país.