A cuidar el agua potable, pide diputada Rocío Melchor Vásquez

 

Oaxaca. Oax.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Rocío Melchor Vásquez, exhortó a todos los gobiernos y sociedad en general a que se unan a cuidar el agua a favor de la paz, por las generaciones futuras.

Durante su participación en tribuna, dijo que el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, “fuente de vida, recurso natural, vulnerable y universal, el agua es un bien común, por lo que el grupo parlamentario del PRD, se une a la conmemoración”.

La legisladora, mencionó que desde hace 32 años se celebra el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, que promueve crear conciencia acerca de la crisis del agua.

En este sentido, comentó que a pesar de esta acción global y el reconocimiento del agua, se ha hecho caso omiso por parte de algunos gobiernos y tomadores de decisiones, sin atender el derecho del agua potable.

Indicó que el resultado es que 2 mil 200 millones de seres humanos carecen de agua potable y sufren de una escasez de agua.

La legisladora mencionó que el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con desastres naturales y a medida que aumenta el cambio climático y crece la población existe la necesidad apremiante de los países de unirse para cuidar y preservar este recurso tan preciado.

Asimismo, destacó que se debe atender ya que la salud pública, los sistemas alimentarios energéticos la productividad económica, dependen del buen funcionamiento del ciclo del agua.

La legisladora perredista, señaló que ahora que se sufre la crisis del agua debemos adelantarnos a los posibles escenarios de conflicto social, para entender que el agua puede generar paz o desencadenar conflictos.

Lo anterior, ya que cuando el agua escasea, está contaminada o cuando hay acceso desigual aumenta las tensiones y conflictos entre comunidades y países.

Melchor Vásquez, subrayó que el mensaje es claro, “el agua puede generar paz o generar conflicto, de ahí que exhortan a todos los gobiernos y sociedad en general a que se unan a cuidar el agua a favor de la paz, por las generaciones futuras”.