Denuncian huachicoleo, favoritismo, robo de inmueble y colusión con el narco, en el Consejo Regulador del Mezcal

 

Uno de los más destacados colaboradores del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Graco Rojo Curiel, figura determinante en el triunfo de Abelino Cohetero Villegas como presidente, decidió denunciarlo públicamente por las muchas irregularidades en las que ha incurrido en su función, señaló.

A través de un video, Graco Rojo enumera las irregularidades y actividades constitutivas de delito, que desde la presidencia del CRM impulsa y permite Cohetero Villegas en perjuicio de la calidad del mezcal oaxaqueño y de los mezcaleros.

Certificación de mezcal a ciegas --que en realidad no se hace-- para favorecer a una empresa poblana que "certifica" más de 630 mil litros mensuales. El ingreso masivo de presuntos mezcaleros de Puebla sin que cumplan con los requisitos que exige el CRM para ser asociado.

Dijo que en julio de 2023, la Secretaría de Marina incautó 7 mil 200 botellas de mezcal con la etiqueta "Mezcal Social", que en realidad contenían metanfetamina líquida, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La certificación de este lote de mezcal, propiedad del crimen organizado, la ordenó directamente Cohetero Villegas, "a pesar de que no cubría los requisitos necesarios". El enorme cargamento tenía como destino el país de Australia, expresó.

Asimismo, denunció que desde el 2016, el ex presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, vendió el inmueble donde se ubican las oficinas del Consejo, en Cofre de Perote 325, Colonia Volcanes, a un precio de 180 mil pesos a favor del propio Abelino Cohetero, actual presidente, lo que constituye un verdadero robo a los mezcaleros, orquestado por los compadres Hipócrates y Abelino.

A dicho inmueble se le hizo una remodelación por 12 millones de pesos que se pagarán con las cuotas y aportaciones de los mezcaleros, pero que forman parte de la propiedad de Abelino Cohetero, quién resultó un verdadero ladrón, puntualizó.