Kiev.— Rusia y Estados Unidos elevaron su retórica de confrontación sobre el avión no tripulado de vigilancia estadounidense que se topó con cazas rusos y se estrelló cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por el Kremlin. Sin embargo, ambos países se comprometieron a tratar de evitar una escalada.
Rusia advirtió que responderá “proporcionalmente” a futuras “provocaciones” de Estados Unidos. “Rusia no está interesada en ese tipo de hechos; sin embargo, seguirá respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Serguéi Shoigu, ministro ruso de Defensa, dijo que en la conversación con su par estadounidense, Lloyd Austin, le aseguró que el incidente se debió al “incremento de las actividades de inteligencia contra los intereses de la Federación de Rusia”, así como al “incumplimiento de [las normas] de zonas de vuelo restringido”.
Estados Unidos calificó la actitud rusa de “imprudente” y “poco profesional”, mientras que Moscú negó que tuviera responsabilidad en el hecho.
“Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita la ley internacional”, dijo Austin a periodistas. “Y corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”, agregó. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que el Pentágono todavía está analizando videos y datos del dron Reaper MQ-9 para determinar exactamente qué sucedió.
Austin señaló que mantener la comunicación con Rusia es clave. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el contacto directo entre los principales funcionarios de Defensa de ambos países ha sido extremadamente raro.
“Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación”, afirmó Austin.
Milley no descartó explícitamente un esfuerzo de recuperación de EU en el mar, pero dijo que sería difícil. Aun si Rusia llegara a recuperar los restos, EU tomó “medidas de mitigación” para proteger la información confidencial. “Estamos bastante seguros de que todo lo que tenía valor ya no lo tiene”, dijo.
La neutralización del dron es “una señal” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está dispuesto a ampliar la zona de conflicto e implicar a otras partes”, afirmó en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov.
“No sé si podremos recuperarlo, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, aseguró a la televisión rusa de su lado el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.
Mientras, cazas de las fuerzas aéreas británica y alemana interceptaron a un avión ruso que se acercaba al espacio aéreo de Estonia, dijo el Ministerio de Defensa británico. Reino Unido y Alemania realizan operaciones conjuntas de vigilancia aérea en Estonia, parte de los esfuerzos de la Alianza Atlántica para reforzar su flanco oriental.
Dispuesto a negociar nuevo START
Además, el Departamento de Estado aseguró en un comunicado que EU sigue “listo para reunirse y discutir” con Rusia las preocupaciones de ambos países “relacionadas con el cumplimiento del tratado” nuevo START de control de armas nucleares. Moscú subrayó el viernes que podría retomar el START “sólo en el caso de que EU revise su actitud respecto a Rusia”.