Oaxaca, Oax.- En lo que va de la nueva administración estatal en Oaxaca, han sido asesinadas de manera violenta 18 mujeres, de las cuales, 13 ocurrieron durante diciembre y cinco en la primera semana de enero de este 2023, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz. “Estamos hablando de 18 que ya están en esta administración como un tema de urgente atención, 18 casos”.
Al hacer un recuento de los últimos asesinatos violentos de mujeres ocurridos en Loma Bonita, Suchilquitongo y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras partes del estado, la presidenta de la Asociación Civil recordó que el gobernador Salomón Jara Cruz, se había comprometido a definir acciones en la protección e integridad de la vida de niñas y mujeres, pero a la fecha los datos son otros.
“Hay una extrema crueldad en la forma de los feminicidios, es una extrema crueldad esta deshumanización con los cuerpos, con las vidas de las mujeres, se sigue manteniendo el tema del abandono de los cuerpos a orillas de carreteras, en basureros”.
Ayala Ortiz, insistió en que los asesinatos se dan con mayor saña y crueldad, como si fuera un ejercicio de intimidación para otras mujeres.
La presidenta del GESMujer, destacó que durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, se evidenció una serie de deficiencias en la prevención y atención de las violencias, donde también hubo falta de sensibilidad en diferentes instituciones.