Tokio/Seúl.— Las tensiones en Asia alcanzaron este martes nuevas dimensiones cuando Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y obligó a activar la alerta en esa región para que la gente buscara refugio.
El misil fue disparado en torno a las 7:23, hora local del martes, hacia el mar de Japón, según informó el ejército surcoreano, mientras que el gobierno japonés señaló que cayó en un punto del mar sin especificar, tras activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.
“Corea del Norte lanzó un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku [norte de Japón], y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7:44”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
Las sirenas se escucharon en Hokkaido y Aomori, en la primera vez que algo así ocurre desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido. “Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, decía la alerta que desató el pánico. Se trata del quinto lanzamiento de un misil en Norcorea desde el 24 de septiembre, todos de proyectiles de corto alcance, a diferencia del de hoy, que fue un “misil balístico de alcance intermedio”, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
La decisión de Pyongyang tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con el fin de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se lanzan desde submarinos), en las que participó el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan. Norcorea considera este tipo de ensayos como el preparativo de una eventual invasión.
Los lanzamientos se produjeron, además, luego de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la zona desmilitarizada que divide la península coreana.
Pero el lanzamiento de este martes agrava las tensiones en la zona y el temor a un ataque nuclear, en momentos en que todos los ojos están puestos en Rusia y la posibilidad de que apriete el botón atómico.
“Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.
“El régimen de Kim está desarrollando armas como ojivas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos”, añadió.
Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.