Cuba combate por tercer día consecutivo un incendio ocurrido en dos tanques de petróleo desde el pasado viernes, y este domingo, el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México el envío de ayuda humanitaria para sofocar la conflagración.
Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y además de Venezuela llegaron a Cuba para ayudar contra el incendio que contabiliza al momento 36 personas hospitalizadas.
Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos en un segundo avión.
"Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma", dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición, informó al agencia AFP.
Al respecto, el mandatario cubano Díaz-Canel, agradeció el apoyo del gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter:
Un rayo provocó el incendio en Matanzas
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard compartió un clip en sus redes donde representantes del gobierno de Cuba dan la bienvenida y agradecen a los militares mexicanos por su llegada:
“Una vez más, el presidente y el pueblo de México junto con su gobierno acompañan a Cuba, Cuba lo sabemos no está sola, tiene el respaldo de México. Este es el primero de tres aviones más que va a llegar con equipo, con material con lo que se necesita en este momento de urgencia. Bienvenidos”.
Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero ubicado a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades.
Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana.