Retorno a las aulas será en consenso: S-59

 

Oaxaca, Oax.- El delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, afirmó que el regreso a las aulas será en consenso, ante la necesidad de poder activar la participación social este año.


El dirigente sindical destacó la importancia de retornar a las aulas con todos los cuidados necesarios y disminuir los riesgos de contagios, como parte de la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Recordó que en Oaxaca la autoridad educativa ha manifestado la disposición de regresar a las actividades presenciales, siempre y cuando se haga a través de un trabajo consensuado, con un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto y de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad.


“No se puede abrir la escuela de manera irresponsable y con alumnos de manera masiva”, destacó, después de afirmar que la Sección 59 retornará a las aulas de manera escalonada y algunos días de la semana, con el consenso de padres, autoridades municipales y profesores.


Como parte de las actividades, dijo, deberán formarse comités de salud con padres de familia, para estar al tanto del ingreso de los estudiantes con los protocolos de seguridad necesarios, como el lavado de manos, cubrebocas y gel antibacterial, así como el monitoreo constante del estado de salud de los escolares.


“Hay disposición para reiniciar actividades presenciales y se podrá retornar a las actividades de manera presencial. Algunos ayuntamientos aseguran no estar en condiciones y la Sección 59 será respetuosa y esperará para poder iniciar el trabajo presencial”.


Mientras, dijo, los afiliados a este organismo sindical llevarán a cabo este inicio de ciclo escolar de manera semipresencial y a distancia, para lograr regresar a las aulas privilegiando la salud y no poner en riesgo a los alumnos.


Destacó que la Sección 59 tiene presencia en al menos 350 comunidades de 100 municipios, donde se tiene constante comunicación con padres de familia y autoridades municipales, con estrategias de aprendizaje en aquellas zonas sin conectividad.


Recordó que los profesores optan también por las clases semipresenciales, por las cuales se acude dos o tres veces a la semana a las comunidades, para la enseñanza a los niños y niñas que tienen dificultades para clases a distancia.


Una vez que se tengan los consensos, expuso, la Sección 59 tendrá escuelas con actividad presencial, porque este ciclo debe ser del retorno a las aulas, a diferencia del ciclo anterior.