Enfrenta Oaxaca déficit de farmacias: ANARFAMEX

 

Oaxaca, Oax.- Oaxaca como el resto del país, enfrenta un déficit de farmacias, ya que de cada 10 de estos establecimientos que existen actualmente en el estado, se requiere cuatro más para llegar a una cobertura razonable, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), Antonio Pascual Feria.


Precisó que ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19, se agudiza el requerimiento de estos establecimientos, ya que la población ha puesto mayor atención en el cuidado de su salud así como en el tratamiento de la misma.


“De esas 40 mil farmacias que hay en todo el país, cerca de 4 mil 500 están en el estado de Oaxaca. El crecimiento se calcula que en los próximos 12 meses pudiese llegar a un 20% más de establecimientos, pero el déficit en general es casi del 40% para tener una cobertura pues razonablemente eficiente para toda la población”, indicó Pascual Feria.


Ante ello, adelantó que en la entidad se prevé llevar a cabo un programa específico para que la prestación de este servicio sea de calidad. “Vamos a tener más adelante un programa específicamente para Oaxaca, en donde el servicio, la prestación de ese servicio sea de calidad porque pues es un derecho que tiene el paciente, el consumidor cuando va a una farmacia, no nada más es comprar y vender”.


El presidente de la ANAFARMEX, refirió que debido a la tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, se ha notado un incremento en la presencia de este tipo de establecimientos, así como de consultorios anexos a farmacias, ante la demanda de fármacos.