SSO en "Terapia Intermedia"; requiere 1,600 MDP para vitar colapso

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos, para evitar un colapso en los Servicios de Salud del estado, que podría alcanzarse en los próximos meses.


Mediante una analogía en términos médicos, el funcionario advirtió la situación que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca.


“Nosotros hicimos una solicitud de ampliación de techo presupuestal a los servicios de finanzas del estado de alrededor de mil 600 millones de pesos, en qué estamos, ahorita, en este momento estamos en una terapia intermedia, estamos con un paciente que está batallando, pero que afortunadamente no se encuentra tan grave, si nosotros continuamos en este proceso el paciente va a acabar en terapia intensiva y si no tomamos cartas en el asunto pues podemos tener un desenlace fatal”, indicó el titular de los Servicios de Salud en el Estado.


Márquez Heine recordó que ocho de cada 10 pesos del recurso, se destina para el pago de nómina de personal muy necesario, como los que están en el área médica y enfermería, así como camilleros, cocineros y operadores de ambulancia.


Sin embargo, dijo, también se cuenta con personal administrativo, del cual se tiene que hacer una reingeniería, porque a la fecha se tienen mil 700 que no han regresado a laborar a sus funciones y otros mil 500 que se encuentran laborando en guardias.


“Cualquier peso que no se gaste en salud, es peso que se está gastando en otra área de los Servicios de Salud o poniéndolo del otro lado, es cualquier peso que se gaste en pago de arrendamiento, en pago de vehículos, en pago de nómina es recurso que no se está gastando en los pacientes, en la población en general que requiere servicios de salud”.


Destacó que en los Servicios de Salud de Oaxaca existe una sobrecarga de personal, donde muchos no tienen funcionalidad y cobran en la dependencia, cuando ese recurso puede destinarse en la salud de las comunidades o en las unidades médicas.