Cinco de los 570 municipios oaxaqueños sin atlas de riesgo

 

Oaxaca, Oax.- Aunque representa una herramienta indispensable para identificar las zonas vulnerables del estado, la mayoría de los municipios de Oaxaca no cuenta con un atlas de riesgo ante al alto costo de inversión que se requiere para su elaboración.


Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que el estado cuenta con un atlas de riesgo que se actualiza y mejora con el apoyo de instituciones como Coplade y el INEGI en la instalación de un servidor, pero también es necesario que cada municipio cuente con uno propio.


“La inversión que se puede hacer en este tipo de acciones es de uno a 15, qué quiere decir, que por un peso en un momento dado podamos invertir en labores de prevención, como es identificar los fenómenos de riesgo que a través del atlas de riesgo pudiéramos ahorrarnos 15 pesos en un desastre”.


Ruiz Jarquín, destacó que a la mayoría de los municipios no les interesa invertir en un atlas de riesgo por los costos que van desde un millón hasta cinco millones de pesos que tendrían que realizar, según el tamaño de la zona y sus condiciones.


“El costo de un atlas de riesgo municipal o estatal, pues es muy caro, el estatal sale alrededor de 25, 30 millones de pesos, en este momento pues ni el estado ni la federación tienen recursos para apoyarnos y el municipal, pues a los municipios no les interesa desafortunadamente invertir en un atlas de riesgo, porque no ven el resultado”.


El responsable del área de meteorología de la CEPCO, señaló que la mayoría no cuenta con un atlas de riesgo municipal por falta de recursos para ello y ante la desaparición de un programa de financiamiento que formaba parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).