Solicita FGEO medidas de protección para 23 candidatas y candidatos

 

Oaxaca, Oax.- La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Araceli Pinelo López, afirmó que durante este proceso electoral, este organismo ha solicitado 23 medidas de protección para candidatas y candidatos a un cargo público.


La funcionaria explicó que 18 de estas solicitudes han sido por violencia política contra las mujeres por razón de género, tanto por agresión verbal como física, psicológica, digital o telefónica, principalmente.


Explicó que las medidas de protección fueron por 30 y hasta 60 días, de acuerdo al grado o el contexto en el que desarrollaron su campaña, de la cual confiaron en que se desarrollara sin mayores problemas.


“Nosotros solicitamos las medidas de protección para acompañamiento de la policía estatal en algunas actividades o para establecer un botón de pánico para acudir al momento en que fueran solicitados”, expuso.


Pinelo López, precisó que la medida de protección la determina la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que a su vez establecen el grado de riesgo de la candidata o candidato, con los cuales están en constante comunicación directa.


“Ha habido casos donde solicitan que la policía esté de manera presencial, sobre todo en municipios con problemáticas desde hace varios años. Nosotros solicitamos la medida, así como el tiempo que ésta tendrá que aplicarse”, insistió.


De 35 carpetas por violencia política, destacó que la Fiscalía solicitó 23 medidas de protección porque en algunos casos no se ameritaba su aplicación. En comparación con el proceso electoral de 2018, aseguró que, en el actual, se tiene un número menor de medidas de protección.