Exigen justicia para Sol; conformarán tribunal ciudadano contra el feminicidio

 

Familiares, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia feminicida, se pronunciaron en la exigencia de justicia para María del Sol Cruz Jarquín, en el marco de su tercer aniversario luctuoso.


Encabezadas por Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de María del Sol, las asistentes demandaron un alto a la impunidad y complicidad de las autoridades gubernamentales y de impartición de justicia.


En su intervención, la periodista oaxaqueña recordó que a mil 95 días del asesinato de María del Sol, no se avanza en las investigaciones, como resultado de un pacto que sigue sin alcanzar el castigo a los responsables.


Luego de recordar que México es uno de los países más letales por la violencia, sobre todo por razón de género, Jarquín Edgar aseguró que en el caso de su hija se protegen intereses políticos, sin resultados concretos, porque la vida de las mujeres no les importa.


Después de asegurar que el Estado Mexicano ha fallado, anunció la conformación de un tribunal ciudadano contra el feminicidio y violencia feminicida, donde se invitará a las víctimas a comparecer y exponer sus casos.


“Mi lucha es una lucha colectiva”, expuso la periodista arropada por diversas organizaciones sociales y feministas, que aseguraron estar atentas a los resultados del caso, a tres años de complicidad e impunidad.


En el pronunciamiento de exigencia de justicia también participó María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio, que exigió cárcel al exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por su complicidad con sus agresores.


“Para mala suerte de mi agresor y los feminicidas, me dejaron viva. Exijo justicia, porque Justicia para Sol es justicia para todas”, insistió.