Vacunadas 2,400 mujeres embarazadas en Oaxaca contra Covid: SSO

 

Oaxaca, Oax.- De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, se han aplicado más de 2 mil 400 dosis de biológico contra el Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años, lo que les permite reducir el riesgo de complicaciones por este padecimiento e inclusive la muerte.


“Nosotros tenemos alrededor de 16 mil mujeres registradas, mayores de 18 años que están en un control prenatal, al día de hoy hemos vacunado aproximadamente unas 2 mil 400 mujeres embarazadas para disminuir la incidencia de complicaciones ocasionadas por Covid”.


En seguida, el secretario de salud, explicó que lo que “nos ayuda a prevenir una enfermedad es la vacuna, entonces el índice de complicaciones que se han presentado secundario a la aplicación de la vacuna contra el índice de complicaciones que pudiéramos tener por Covid-19, pues obviamente, el índice de riesgo es mucho mayor de que te infectes contra cualquier riesgo que se pudiera presentar por la aplicación de la vacuna”.


Márquez Heine, precisó que a la fecha se han vacunado mujeres embarazadas mayores de 18 años, que han acudido a los diferentes puntos de vacunación donde también son convocadas personas de 50 a 59 años de edad.


Destacó que durante la pandemia han fallecido cinco mujeres embarazadas por Covid-19, según los procesos de dictaminación de las autoridades competentes.


De las casi un millón de dosis que Oaxaca ha recibido a la fecha, de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, Sinovac y Cansino, se mantienen en disponibilidad y resguardo 68 mil, para continuar con la vacunación en las personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas.


Destacó que Oaxaca se ha distinguido en el proceso de vacunación con el personal de salud, así como en la aplicación al magisterio oaxaqueño.