Gobierno de Oaxaca mantiene diálogo abierto con normalistas, pese a hechos vandálicos

 

Oaxaca, Oax.- Pese a la serie de actos vandálicos que normalistas han llevado a cabo en la entidad en las últimas semanas, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mantendrán un diálogo abierto y de constante comunicación.


Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes de esta dependencia, señaló que cada uno de los 24 puntos del pliego petitorio de los manifestantes ya fue resuelto por las autoridades, como el de la contratación.


Aunque el funcionario se resistió en señalar que no tiene justificación la movilización de los normalistas, sí aseguró que se le ha dado respuestas a cada una de las solicitudes o inconformidades.


Los estudiantes normalistas que no sólo han destruido mobiliario y papelería del IEEPO, sino también agredido a terceros, mantienen a la fecha un bloqueo en el acceso principal del Aeropuerto internacional de Oaxaca.


Lo anterior, luego de un rumor sobre la supuesta desaparición de las escuelas normales, pese a que el Gobierno del Estado negó lo anterior y aseguró que, al contrario, se trabaja para el fortalecimiento de las 11 que hay en el estado.


“Se ha contratado al 100% de los egresados normalistas y estamos en proceso de contratación de la última generación egresada, que es 2019-2020. Nadie ha quedado fuera de dicha contratación”, destacó Cuevas Cervantes.


Resaltó que hace un mes se dio respuesta al pliego de solicitudes de los normalistas, mismas que pueden ser consultadas en la página web del IEEPO.


“Se ha mantenido un diálogo constante y permanente con ellos y en coordinación con la comisión política del nivel y de formadores de docentes”, señaló, luego de convocar a egresados del nivel medio superior a participar en el proceso de nuevo ingreso a las normales, donde el examen de nuevo ingreso se realizará de manera presencial y a distancia.