Garantizada vacunación a trabajadores de la educación pese a bloqueo del aeropuerto

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que se tiene lista la logística para iniciar este miércoles 28 de abril, la vacunación de los más de 117 mil trabajadores de la educación de la entidad oaxaqueña.


El titular de los Servicios de Salud en el Estado, precisó que la dispersión de personal responsable de aplicar la vacuna se llevará a cabo de acuerdo al número de docentes que haya en cada región, en las que destacan Valles Centrales, Istmo y Cañada.


“Tuvimos un arranque, un pre arranque el día de hoy, un arranque simbólico donde se aplicaron 200 dosis y fue precisamente para valorar cómo se movía el tema del registro, sabemos que una de las grandes ventajas que tenemos con personal docente es que es muy organizado, es gente que está en otro nivel de organización, entonces, esto nos va a poder abrir 22 centros con 85 células, cada célula está compuesta por tres vacunadores”.


De estos 22 puntos de vacunación que estarán instalados a partir de mañana, cinco se mantendrán bajo la responsabilidad de IMSS-Bienestar y el resto por los Servicios de Salud en el Estado.


La vacuna que se aplicará a los trabajadores de la educación será de la farmacéutica CanSino. “Tenemos calculadas alrededor de 117 mil vacunas, son alrededor de 117 mil 437 dosis, de éstas, estamos esperando poderlas aplicar por lo menos en un periodo de cinco días, iniciamos el día de mañana ya bien en forma y la idea es terminar el lunes a más tardar y la idea es que estemos aplicando alrededor entre 29 y 30 mil vacunas por día”.


Los lotes de vacunas que han arribado al estado han sido vía aérea, sin embargo, pese al bloqueo que realizan desde el pasado domingo normalistas a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, esto no es motivo para suspender la aplicación del biológico a docentes y demás personal de la educación, ya que se cuenta con las dosis suficientes para sacar adelante este proceso, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Márquez Heine.