Decenas de vuelos cancelados y retrasados por bloqueo a aeropuerto de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Alrededor de un centenar de normalistas, bloqueaban hasta la tarde de este lunes con camiones del transporte urbano, los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en la exigencia de que las autoridades permitan que el examen de nuevo ingreso se lleve a cabo de manera presencial, así como lograr que la contratación de normalistas egresados sea de forma automática, es decir, sin que presenten un examen que permita saber si están o no capacitados para estar frente a grupo.


El bloqueo a las instalaciones aeroportuarias ha provocado que cientos de pasajeros se vean afectados, debido a que decenas de vuelos habían sido cancelados o permanecían con demora.


“Inmovilizaron y paralizaron por completo las operaciones del aeropuerto, te puedo decir que al momento van 18 vuelos cancelados y 9, hasta el momento 9 son todavía demoras y probablemente estas mismas demoras se conviertan en cancelaciones, es que tenemos un aproximado de 30 operaciones el día de hoy y van a caer en alguna u otra clasificación, ya sea, en cancelación o demora”, indicó Juan Pablo García Luna Gutiérrez, administrador general de Aeropuerto Internacional de Oaxaca.


García Luna Gutiérrez, dio a conocer que alrededor de 2 mil pasajeros son los que en promedio se verían afectados por día.


Precisó que abril traía una recuperación importante en el número de viajeros, con proyecciones de llegar a ser el mejor mes en actividades aeroportuarias, luego de iniciada la pandemia, sin embargo, se quedará solo en expectativa.


“Yo te puedo decir que este mes en específico, el mes de abril, tenía un potencial muy importante de ser el mes con mayores pasajeros desde que inició la pandemia, pensábamos que íbamos a estar por arriba de lo que fue diciembre, que hasta el momento había sido el mes más alto y bueno, pues con esto seguirá siendo el mes más alto diciembre, alrededor de los 75 mil pasajeros”.


El administrador general del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, coincidió con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en que se llegue a una solución con los normalistas mediante el diálogo y no con el uso de la fuerza pública.